Al morir Carlos II "el hechizado" sin descendencia, tanto su sobrino francés (Felipe V, más tarde) como su primo Carlos (austriaco), se enfrentaron entre sí arrastrando trás ellos a los distintos países que tomaron partido por uno u otro. Por Felipe: Francia, por Carlos: Austria, Inglaterra, Holanda y Dinamarca, y después se unió Portugal.
España se dividió entre los dos pretendientes, mientras Castilla, León, Galicia, Asturias, Granada, Vascongadas, Navarra y Canarias defendian a Felipe V, Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia defendian a Carlos (aunque inicialmente Cataluña defendiera a Felipe). Por eso, cuando llegó la paz, una de la primeras cosas que hizo Felipe V fué suprimir los Derechos Forales de Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia. Posteriormente los devolvió a Aragón y Valencia, pero no ni a Cataluña por "haberle traicionado al pasarse al bando enemigo" ni a Baleares, que fue en donde mas resistencia hubo.
Consecuencias: pues que España y Cataluña, se quedó sin el Rosellón (que pasó a Francia), Baleares sin Mahón (que pasó a Inglaterra), Castilla sin el Peñon de Gibraltar (tambien a Inglaterra), las Carolinas, la Florida a Francia), algunas de las islas menores del caribe (a Inglaterra y Holanda) y una parte de Venezuela (aún en litigio) que pasó a Portugal.
Felipe V Carlos
Los Decretos de Nueva Planta:
Son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Flelipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón el 29 de junio de 1707, del Reino de Mallorca el 15 de noviembre de 1715 y del Principado de Cataluña el 16 de enero de 1716, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se habían decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los austrias. La Nueva Planta también fue aplicada a la organización jurídica y administrativa de la Corona de Castilla. Formalmente, los Decretos eran una serie de Reales Cédulas por las que se establecía la «nueva planta» de las Reales Audiencias de los estados de la Corona de Aragón y a la Corona de Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario